Pagina Inicial » Doctora y Equipo » Opinion del Doctor

 

 

Y POR QUE ORTODONCIA LINGUAL EN VEZ DE INVISALIGN

Por: Dra. Lina María Quintero

7 de Noviembre de 2011

 

A través de los tiempos, la ortodoncia con alineadores invisibles (aligners transparentes), mucho mas conocida comercialmente como invisalign, ha ganado gran popularidad en el público; es así como en muchas clínicas del mundo, y especialmente en Estados Unidos es casi obligado ofrecer tratamientos con alineadores.

La ortodoncia con invisalign consiste en un tratamiento realizado con placas en acrílico transparente que  son posicionadas en boca por el paciente. Su uso permanente, sumado a las visitas al odontólogo, el cual realiza cambios en los dientes y ligeros desgastes, produce alineación de las arcadas. Los alineadores se van cambiando secuencialmente, este proceso se puede hacer cada 3 a 4 semanas después de usar un alineador.

Si usted visita la pagina web  de invisalign, puede ver un aparato absolutamente hermoso, transparente y removible con una cantidad de ventajas, sin embargo la realidad puede ser un poco diferente. A los dientes, normalmente los frontales, que en la mayoría de los casos son los que el paciente desea ver mas alineados, llevan unos agregados de resina (material de color diente que se adhiere al mismo) llamados ataches. Esto, sumado a la placa removible mas elásticos, hace que en conjunto, el sistema no sea tan estético como se piensa en un inicio.

 

Invisalign posicionado en boca. Autor: Dr. Janer

Ortodoncia lingual posicionada en boca. Autor: Dra. Lina M. Quintero

 

Alineador invisible posicionado en boca: Autor: Dra. Lina M.Quintero

Ortodoncia lingual posicionada en boca: Autor: Dra. Lina M.Quintero

 

 

 Las ventajas del sistema invisible son notables y muy atractivas, dentro de ellas se encuentra:

  • Puede removerse para realizarse una correcta higiene.

  • Puede retirarse para un evento social.

  • El color del aparato es transparente, los ataches son de color blanco.

  • Realiza movimientos ortodónticos verdaderos sin necesidad de arcos de alambre.

  • No genera alergias por ausencia de metales.

 

Sin embargo econtramos algunas desventajas

  • Usted podría no usar el alienador o perder la motivación de uso.

  • Al ser removible, podrá perder el alineador lo que, por consecuencia lleva un incremento notable en el valor del tratamiento, y en ocasiones debe esperar hasta 30 días para que sea realizado otro alineador.

  • Cuando va a insertar el aparato, los dientes experimentan dolor por lo cual su posicionamiento suele posponerse, este es un circulo vicioso que hace que el paciente en ocasiones no lo use.

  • No puede tomar  ninguna bebida con el alineador.

  • Es un tratamiento con un alto valor debido a que debe ser enviado a un laboratorio fuera de Colombia, normalmente a Estados Unidos o Coata Rica. Muchas veces el valor puede estar por encima de los 4.000us pero debe tener en cuenta que el valor se incrementa por algunos factores adicionales.

  • En ocasiones, como la empresa envía una secuencia de placas desde el inicio hasta el fin (normalmente unas 20 a 22 alineadores por paciente), el ortodoncista no puede hacer cambios durante el tratamiento ya que todo el juego de placas está en la clínica y el tratamiento está trazado sin cambios posibles. Podría reenviar el caso al laboratorio pero nuevamente incurre en gastos adicionales.

  • No es posible usarse en niños.

 

La ortodoncia lingual, es un sistema con brackets metálicos que van adheridos por la cara interna del diente, de esta manera el sistema es completamente oculto y no queda nada de metal visible hacia el exterior. Es un sistema de brackets con arcos de alambre que tienen una forma completamente diferente a la habitual, por lo cual es importante acudir a ortodoncistas calificados para esta técnica ya que muchos doctores, por desconocimiento, prefieren decir que la técnica es mala o simplemente muy costosa para desmotivar a los pacientes.

 

Las ventajas del sistema son las mejores en ortodoncia estética, dentro de ellas encontramos:

 

  • No necesita removerse para comer lo cual le permite estar en eventos sociales sin tener que excusarse para retirarse el aparato.

  • Se puede realizar de forma simultánea reparación de bordes de los dientes frontales, blanqueamiento o diseño de sonrisa, a diferencia del invisalign en donde usted no podría realizarse ninguna variación cosmética ya que interferiría con el diseño de las placas que ya han sido suministradas por la empresa Invisalign.
  • Nunca se suspende la fuerza, lo cual hace que el sistema sea óptimo y la alineación de sus dientes sea incluso mayor que la de los brackets que van al frente.

  • La molestia es mínima ya que el aparato lingual de forestadent es el mas plano del mundo, esto le permite una adaptación mucho mas fácil.

  • Es de fácil reparación ya que todo el sistema está disponible en la clínica y no necesita ser enviado a otro país.

  • El sistema es completamente predecible ya que no depende tanto de la cooperación del paciente, al ser fijos sus dientes se mueven si o si.

 

Dentro de las desventajas del sistema tenemos:

  • La higiene puede dificultarse ya que el paciente no puede ver con facilidad sus brackets, es por esto que siempre realizamos una limpieza incluida en cada control y sugerimos el uso de cepillos de dientes especializados.

  • Es mas caro que la ortodoncia convencional, sin embargo puede costar la mitad que el invisalign.

Los dos aparatos, tanto los alineadores invisibles como la ortodoncia lingual, son considerados los mas estéticos para tratamientos ortodónticos, por que no unirlos?

En ocasiones podemos mezclar los dos sistemas aprovechando las ventajas de cada uno, esto sumado a la nueva tecnología del aparato TRACK-V de la empresa alemana Forestadent para realizar alineadores invisibles en consultorio, hace que los dos sistemas sean factibles y compatibles a un costo razonable.

 

ALINEADOR TRANSPARENTE (TIPO INVISALIGN)

Vista de frente de un alineador transparente puesto en boca: Autor: Dra. Lina M. Quintero

 

Vs.

ORTODONCIA LINGUAL INVISIBLE (2D FORESTADENT)

Vista de frente de un paciente usando ortodoncia lingual, adicionalmente se realizó blanquemaiento ya que no hay ningún aparato puesto en la parte frontal de sus dientes. Autor: Dra. Lina M. Quintero

 

Observe y juzgue usted mismo, hablando en cuestión de estética, que el sistema lingual sí es un sistema invisible ya que no interfiere ninguna placa de acetato, auqnue sea transparente, en la parte frontal de sus dientes. Los alineadores no son ortodoncia invisible así que no pueden llamarse de esta manera, su nombre correcto ha de ser alineadores transparentes.

 

Artículo escrito por la Dra. Lina María Quintero T. con fotos de pacientes tratados en su clinica

 

.

 
   
 
LM Orto Studio. www.lmortostudio.com
Todos los derechos reservados ®
Teléfono: 2573929  Celular: 311.4641764
Cra 18 N 88-17 consultorio 107 - Parque el Virrey - Bogotá - Colombia
Facebook Twitter  
Hosting y Dominios Colombia