Pagina Inicial » Doctora y Equipo » Opinion del Doctor

 

 

NUEVOS SISTEMAS DE ORTODONCIA LINGUAL: MITOS Y VERDADES

Por: Dra. Lina María Quintero

7 de Noviembre de 2011

 

Muchas veces, cuando los pacientes buscan por internet información al respecto de la ortodoncia lingual, encuentran articulos en donde pueden ver brackets de un tamaño enorme que se han dejado de usar en la actualidad, por ejemplo la 7ª generación del bracket de la empresa ORMCO, diseñado por el Dr. Kurz hacia los años 80's y que ha permanecido a través del tiempo.

 

Brackets de la 7a generación de Ormco, diseñado inicialmente por el Dr. Kurz.

 

 

Comparación del perfil (espesor) de los brackets linguales, a la izquierda 7a generación de Ormco Vs. derecha bracket 2D de forestadent.

 

Estos aparatos linguales de gran volumen generaban gran incomodidad en la lengua y, porsupuesto, grandes inconvenientes en el habla, así mismo se favorecía el hecho que se despegaran por la masticación.

Los ortodoncistas hemos entendido que la comodidad del aparato lingual debe ser dada por un mínimo tamaño del bracket, por eso los mismos ingenieros de las diversas empresas, se han esforzado por obtener brackets linguales mas pequeños, redondeados, de bajo perfil (plano) y con excelente adhesión.

El sistema 2D lingual de la forestadent es el bracket mas plano del mundo, ofrece una enorme comodidad y una tasa de éxito en adaptación del 100% de los pacientes.

 

MITO:

Los brackets linguales laceran mas que los brackets normales que van al frente.

VERDAD:

Falso, los aparatos generan una molestia muy similar; en los brackets vestibulares (los que van al frente) las molestias son en los carrillos (mucosa interna de los labios) mientras que en los brackets linguales es la lengua la que puede incomodarse.

Todos los aparatos intraorales pueden llegar a generar incomodidad, los que van por el frente como los que van por el lado lingual. Para dar comodidad, su ortodoncista debe recomendarle cera de ortodoncia o silicona que permite bloquear los puntos donde tallan para evitar la laceración de los tejidos blandos de la boca, ya sea con aparatos linguales o convencionales. Igualmente, las esquinas o puntas de los alambres deben ser bloqueadas para que no tallen, de esta manera, la adaptación es muy fácil y al cabo de 2 a 3 semanas el paciente estará adaptado en su gran mayoría.

 

 

Note lo plano del sistema, adicionalmente los agregados de resina azul que tiene el paciente en los últimos molares permite gran comodidad al paciente y facilita su adaptación. En fases posteriores del tratamiento no necesitará estas protecciones.

MITO:

El bracket lingual es menos resistente.

VERDAD:

Falso. La cementación de los brackets está dada por la base del mismo y por la resina empleada en la cementación. Adicionalmente, el cuidado del paciente y la cooperación con suprimir algunos alimentos duros que pueden llegar a despegar cualquier aparato.

MITO:

En la ortodoncia lingual no se puede habalar bien por que se le enredan las palabras.

VERDAD:

En parte cierto. La ortodoncia lingual puede generar incomodidad para el habla en las primeras semanas, posteriormente el paciente debe adaptarse en un lapso de 4 a 6 semanas. Las letras que mas se ven alteradas levemente en el castellano es la "rr" y la "t". Las instrucciones para el paciente deben se suministradas al momento de poner los brackets, una de ellas es pedirle al paciente que la primera semana hable mas despacio para que se adapte. igualmente, el bracket que menos incomodidad genera para la dicción es el 2D de forestadent e incognito.

Espesor del bracket lingual 2d de Forestadent, es el bracket mas pequeño del mundo por tanto mas cómodo y de mas fácil adaptación. Es comparable en espesor con el tamaño de un grano de arroz.

 

Espesor del sistema STB lingual, otro de los sistemas mas planos, sinembargo no es tan redondeado.

 

MITO.

Los brackets linguales son mas dificiles de limpiar.

VERDAD:

Cierto. La higiene de los aparatos linguales, por su posición dificulta la higiene por lo cual se recomienda el uso de cepillos especializados. A los pacientes nuevos se les suministra un kit de higiene especializado para esta técnica, normalmente no lo consiguen en los supermercados. Es de suma importancia que el paciente asista a sus citas programadas ya que en ellas siémpre se realiza una fase higiénica en la cual se elimina completamente cualquier cálculo o placa blanda que pueda tener el sistema. El uso de super floss (seda especializada Oral-B) y de el cepillo interdental de ortodoncia de Curalproz 2.5mm o 2mm facilitará la higiene. Se recomienda lavarse los dientes cada vez que consume alimientos.

 

Uso de cepillo interdental (Curalprox) con tamaño apropiado para ortodoncia lingual.

 

Artículo escrito por la Dra. Lina María Quintero T. con fotos de pacientes tratados en su clinica

todos los derechos reservados.

 
 
   
 
LM Orto Studio. www.lmortostudio.com
Todos los derechos reservados ®
Teléfono: 2573929  Celular: 311.4641764
Cra 18 N 88-17 consultorio 107 - Parque el Virrey - Bogotá - Colombia
Facebook Twitter  
Hosting y Dominios Colombia